Agentes de aduanas, Andreetto: «El software BeOne nos lleva al futuro»

0
377
Agentes de aduanas andreetto & zanon beone

Andreetto & Zanon y Nova Systems, dos historias empresariales vinculadas por un doble hilo. Fue en 1981 cuando se fundaron las dos empresas y comenzó la partnership tecnológica. «Hoy, como en el pasado, se mantiene la voluntad común de innovar el sector aduanero, mirando hacia el futuro, y de adoptar soluciones y flujos de trabajo capaces de optimizar las actividades de los agentes de aduanas». Michele Andreetto, Customs Product Manager, y su hermano Franco son los socios de Andreetto & Zanon, una empresa con sede en Verona en la que el factor humano y la innovación viajan paralelos

¿A qse dedica Andretto & Zanon?

Ofrecemos soluciones y asesoramiento en el ámbito del transporte internacional de importación y exportación, con especial atención al sector de las bellas artes, y de las operaciones aduaneras. Somos de hecho un único interlocutor para todas las necesidades en el ámbito aduanero. Con nosotros, las empresas son finalmente libres de concentrarse en su negocio: nosotros nos encargamos del resto.

¿Cómo ha cambiado su trabajo en los últimos años?  

Dejando de lado los últimos acontecimientos relacionados primero con el Covid y ahora con el conflicto de Ucrania, que está perturbando el sector del transporte, nuestra actividad ha evolucionado respecto a la gestión de las aduanas y del transporte terrestre. Nos hemos convertido en verdaderos consultores, desde el ámbito de la fiscalidad hasta las operaciones aduaneras, y hemos entrado en el mundo de las bellas artes, donde la confianza lo es todo. Esto nos ha llevado a mejorar aún más la calidad de nuestro servicio. 

¿Cómo afrontan la evolución del mercado?

Actualmente nos estamos adaptando a las limitaciones y consecuencias del cambio de las condiciones económicas y políticas a nivel internacional, que tienen un impacto significativo en nuestro negocio. En este sentido, se ha producido un ajuste continuo de la infraestructura tecnológica de la empresa, con el objetivo de optimizar el flujo de trabajo, mediante la colaboración con Nova Systems y el apoyo de una infraestructura informática adaptada a nuestras necesidades. 

Las dos empresas nacieron el mismo año. Desde entonces, la relación de confianza se ha hecho cada vez más fuerte.  

Ha sido un crecimiento mutuo, que ha ido de la mano de la informatización de las aduanas en Italia. Durante mucho tiempo, los expedientes se presentaban en papel. La llegada de las innovaciones tecnológicas supuso una revolución para el sector. 

¿Qué papel desempeña para ustedes la solución de software BeOne de Nova Systems? 

Se ha creado una relación muy fructífera con el Centro de Investigación y Desarrollo de Nova Systems, que escucha nuestras peticiones para desarrollar nuevas funciones que nos apoyan. Un partner tecnológico atento a las innovaciones en materia de aduanas, facturación, intercambio de documentos, archivo electrónico y personalización de las aplicaciones a partir de nuestras precisas indicaciones y análisis. Cada obligación reglamentaria puede convertirse así en una oportunidad para crecer y agilizar los procedimientos internos, animándonos a hacerlo de la mejor manera posible.

¿Cómo se consigue optimizar el flujo de trabajo con BeOne?

Por ejemplo, teníamos procesos que se ralentizaban debido a la falta de intercambio de información por parte de los colaboradores. Con las herramientas de Nova Systems, todo el ciclo se ha optimizado internamente. Además, utilizamos mucho la recepción de archivos EDI de los clientes para efectuar posteriormente las declaraciones de aduana. De este modo, evitamos tener que introducir los datos manualmente cada vez y podemos minimizar los errores. 

¿Qué ventajas y beneficios observan? 

Nuestros colaboradores utilizan una plataforma que se actualiza constantemente para tener siempre a su disposición las últimas tecnologías introducidas por las aduanas. El hecho de que BeOne se apoya en una única base de datos es también una gran ventaja. También nos parece importante que Nova Systems haya ampliado su oferta para incluir servicios relacionados con el marketing, a fin de dar a empresas como la nuestra la oportunidad de darse a conocer a través de los canales de comunicación adecuados y de la forma correcta. MkT Communication de Nova Systems habla el mismo idioma que nosotros, y esto es importante para nosotros. 

¿Y cuáles ventajas gracias al uso de BeOne? 

La introducción de notas de aduana será más rápida y ágil gracias a una interfaz de usuario completamente rediseñada. Habrá una mayor integración con el sistema telemático de aduanas, lo que permitirá una consulta más rápida de los mensajes de respuesta del sistema telemático de aduanas. El módulo de aduanas de BeOne también garantizará una mayor precisión de los datos en el envío de los documentos de transporte. El nuevo módulo de aduanas de BeOne integra todas las tablas exigidas por la normativa aduanera italiana, lo que facilita enormemente la introducción de los documentos de envío.

¿Cuáles son los últimos cambios en el sector aduanero en Italia y cómo afectan a su trabajo?

La aduana se abre para el despacho de aduanas a través de los registros del declarante, para llevar a cabo los expedientes aduaneros. Otra novedad aduanera en evolución es el despacho centralizado: el operador se dirigirá a sus funcionarios para intercambiar información, mientras que las mercancías pueden encontrarse en otro lugar, en otra aduana. Los funcionarios se comunicarán entre sí, las empresas tendrán un único punto de contacto. Esto es muy importante para toda la cadena, pero especialmente para las empresas y para nosotros como consultores. Aquí también será crucial el apoyo informático y la colaboración con Nova Systems, que, seguro que nunca faltará, como hasta ahora.

Print Friendly, PDF & Email