BeOne, nuevo módulo para agentes marítimos y portuarios

La suite se enriquece con nuevas funcionalidades
0
52

 

La Suite de BeOne de Nova Systems se enriquece con el nuevo módulo “Shipping Agency”, dedicado a los agentes marítimos y portuarios que trabajan en el sector de los buques portacontenedores. Gracias a la última innovación de Nova Systems, las operaciones de carga y descarga de las embarcaciones y del transbordo resultan más sencillas e inmediatas.
“Con el módulo “Shipping agency” se pueden obtener la emisión de pólizas, gravámenes, cuentas de portes y todo cuanto previsto según la operatividad de la agencia. BeOne también permite analizar los costes y las ganancias de cada viaje – buque y compañía, dossier, póliza y gestión de gastos y las ganancias frente a la gestión de la cuenta de desembolsos», explica el Director de Arquitectura del Software, Riccardo Tarocco.

AGENTES PORTUARIOS

Una parte del módulo ha sido pensada en base a las exigencias de los agentes portuarios, que se ocupan de la gestión del atraque de la nave en el puerto y del desembarco. BeOne permite gestionar el buque y las cuentas de desembolso, es decir, la cuenta de cuánto anticipa el agente portuario por cuenta del armador. «Estos gastos se pueden calcular antes, como importes de gastos previstos, mediante las correspondientes tarifas, y sucesivamente con forma de balance tras la recepción de la factura por parte del proveedor. Cuando se cierra la cuenta de desembolsos el agente portuario le genera al armador una factura a saldo en relación a la actividad realizada. Todo esto se integra con el módulo de la contabilidad, con BeOne e-invoice, con el control de la gestión y con la parte aduanera”, evidencia Tarocco.

De este modo, los agentes portuarios tienen bajo control la gestión de las cantidades de contenedores manipulados, el destino, los clientes, el análisis de los datos operativos a través de los tableros dedicados y configurables. “Gracias al módulo BeOne Analytics, se extrapolan directamente los datos de la contabilidad analítica y también se pueden obtener los datos relativos a la rentabilidad de la expedición», añade el Director de Arquitectura del Software de Nova Systems. “El nuevo módulo se conecta directamente con la práctica y, por lo tanto, aprovecha los datos del módulo shipping agency, cubriendo automáticamente la factura aduanera, para devolver los documentos aduaneros que la misma factura crea. En el futuro propondremos también la integración entre la Shipping agency y el módulo de los documentos aduaneros, todavía en fase de desarrollo».

AGENTES MARÍTIMOS

BeOne ha sido realizado para secundar a las actividades operativas de los agentes marítimos, que actúan por nombre y cuenta de las compañías marítimas. «En relación a esta parte del módulo, el software permite gestionar el buque como medio que entra y sale del puerto. BeOne es multifilial, por lo que hoy la sucursal está vinculada a su puerto de referencia. Frente a un buque individual, el ERP puede gestionar varias compañías marítimas encargadas del mismo viaje-buque, tanto durante el embarque como en el desembarco, y mercancías procedentes o que se deben enviar a destinos distintos», anota Tarocco.
BeOne permite gestionar los contenedores durante el embarque y el desembarco, así como los contenedores en transbordo que se cargarán hacia un destino final diferente. Así, se puede trazar el contenedor que transita por el puerto: el contenedor ha llegado con un buque que, así, podrá continuar su viaje en otro barco distinto. «A través de BeOne, esta operación se gestiona con un único dossier. El software tiene funciones específicas que permiten la rápida inserción del dossier societario y la contextual creación del orden de posicionamiento. El gestional permite también, durante el embarque y el desembarque, la disposición de los contenedores en las naves y en las compañías conforme a los límites de carga o la conveniencia que puede tener el agente marítimo».

El gestional para las empresas de expedición se integra con la contabilidad, el control de la gestión y mucho más

Con BeOne es posible emitir pólizas marítimas o de servicio para múltiples contenedores, incluso frente a dossiers distintos, relativos al mismo viaje y cliente. Una operación automatizada, que se efectúa de modo más rápido respecto a los demás softwares gestionales.
Otra funcionalidad disponible en BeOne es la relativa a la emisión de cuentas de portes, a través de la que es posible calcular de forma automática la cuenta de portes frente a tarifas específicas introducidas para cada uno de los clientes. Siempre a través del módulo Shipping agency se pueden emitir las declaraciones de portes, manifiestos de portes, los manifiestos de descargas y las declaraciones de mercancías. La gestión de las declaraciones de portes se integra con la contabilidad y, al cerrar el buque, se generan los movimientos contables. «Este aspecto presupone el envío automático de pólizas, dossiers, manifestaciones, órdenes de entrega, órdenes de posicionamiento, instrucciones aduaneras a otras autoridades portuarias, agentes marítimos portuarios, compañías marítimas, contenedores en la terminal u otros sujetos externos como clientes, transportadores, operadores aduaneros, etc.», concluye Tarocco. «El agente marítimo también tiene la posibilidad de recibir información sobre los contenedores en la terminal, y entre esta se encuentra la fecha y hora de salida del contenedor, el número identificativo de la unidad de carga, timbres aplicados y VGM».


TRANSPORTISTA

En relación a la misma nave, es posible trabajar con compañías con las que no se tiene un contacto agencial (agencia marítima). El software permite, por último, ser agentes de varias compañías en el mismo puerto.

Data: 29-04-2019

 

 

Print Friendly, PDF & Email