
Sector de la aduana: en la solución BeOne las últimas novedades del sector
l sector de la aduana está al centro de una revolución normativa. Nova Systems, sociedad de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, ha anticipado el cambio, integrado la solución software BeOne Cloud Forwording Suite, realizada para el sector aduanero, logístico, transportes y expediciones internacionales, con algunas y nuevas funcionalidades. Desde el 1 de mayo, han entrado en vigor las disposiciones contenidas en el nuevo Código de Aduanas de la UE, con el objetivo de introducir procesos aduaneros más rápidos y uniformes, apuntando a la digitalización.
“El procedimiento ya ha encontrado lugar en la solución BeOne, con el objetivo de reducir los tiempos de despacho en las aduanas y de facilitar a los usuarios la trazabilidad de todo el ciclo de importación/exportación y del desarrollo de los controles relativos», explica el presidente de Nova Systems, Ivano Avesani. «La gestión aplicativa está siempre al paso con las novedades normativas. Nova Systems pone a disposición del cliente las últimas funcionalidades presentes en el mercado.» Entre estas está el fascículo electrónico, que permite archivar en formato digital los documentos relativos a las tasas aduaneras. «Así, el cliente es capaz de consultar los documentos en cualquier momento, sin tener que recurrir al documento en formato papel. Si se produjese un control documental, el usuario puede cargar el fascículo electrónico en la página de la aduana, en lugar de dirigirse a los despachos aduaneros con la documentación, con notables ventajas en términos de tiempo», evidencia Avesani.
El módulo de la aduana se
integra con el Tms, Wms y la contabilidad
Nova Systems está desarrollando la posibilidad de dirigirse a la ventanilla única aduanera directamente desde la solución BeOne, para agilizar todavía más las actividades operativas de los clientes. El módulo de la aduana también está integrado con los módulos aplicativos Tms, Wms y la Contabilidad del sistema de gestión aplicativo BeOne. «La solución permite crear tasas aduaneras a partir de los datos de las expediciones, acelerando los procedimientos. Gracias al Wms somos capaces de integrar los depósitos aduaneros del IVA, de modo que se cree movimiento de carga y descarga del depósito aduanero directamente desde el almacén por cuenta de terceras personas, con la posibilidad de monitorizar la correspondencia del artículo comercial con la voz aduanera y las relativas improductividades.» Con el módulo de la aduana está también unida la contabilidad, relativa al diferido aduanero, que permite obtener de forma automática los registros contables para la gestión de la cuenta aduanera.
Otra novedad desarrollada en la solución BeOne es la relativa a los “Destinatarios autorizados.” «La funcionalidad agiliza el proceso que el cliente debe gestionar actualmente con «Escritorio aduanas», la plataforma de la Agencia de las Aduanas: El cliente puede controlar y gestionar el asiento del tránsito, o las notificaciones de llegada y descarga una vez concluido un tránsito. El procedimiento permite crear automáticamente las tasas de importación», continúa Avesani.
Nova Systems es socia de Europe Trade Net Italia, asociación que agrupa a las empresas de desarrollo de software aduanero. «Hemos participado a las mesas de negociación técnica organizados recientemente por la Agencia de las aduanas sobre las novedades de la normativa y hemos intervenido en el Forum internacional organizado por Europe Trade Net, en Anversa. Ha sido la ocasión para trazar las líneas guía y los objetivos que se deben alcanzar a nivel europeo en el ámbito aduanero», concluye Ivano Avesani, que subraya: «Aprovechamos las oportunidades que se nos presentan por la nueva normativa a nivel europeo para mejorar la solución y estar constantemente al paso con las exigencias de nuestros clientes.»