Novedades aduaneras, las últimas innovaciones del módulo BeOne

0
115
dogana nova systems beone

La Agencia de Aduanas y Monopolios (ADM) está innovando y Nova Systems aprovecha la oportunidad para desarrollar un nuevo sistema dedicado a los operadores aduaneros en la solución BeOne. La empresa informática ha completado así la transición de STS a BeOne para la parte de gestión de las declaraciones de importación.  

ADM ha adoptado el nuevo Código Aduanero Comunitario, que hace necesarios cambios en los mensajes que se envían telemáticamente a las aduanas, y con la fecha límite del 9 de junio, se inició el proceso de migración gradual de todas las operaciones de importación que pasan de la gestión en la antigua vía aduanera al nuevo sistema telemático. Nova Systems se puso en marcha inmediatamente, una vez más antes de lo previsto.

Estos son los mensajes involucrados 

  • H1 Declaración de despacho a libre práctica y procedimiento especial – uso específico – declaración de uso final
    H2 Declaración de depósito aduanero 
  • H3 Declaración de importación temporal 
  • H4 Declaración de perfeccionamiento activo 
  • H5 Declaración de introducción de mercancías en el marco de los intercambios con los territorios fiscales especiales 
  • H6 Declaraciones aduaneras en el tráfico postal para el despacho a libre práctica 
  • H7 Declaración aduanera de despacho a libre práctica de expediciones que se benefician de la exención de derechos de importación de conformidad con el artículo 23, apartado 1, o el artículo 25, apartado 1, del Reglamento (CE) Nº 1186/2009 
  • I1 Declaración simplificada 
  • I2 Notificación de la presentación en aduana de las mercancías cuando éstas están inscritas en los registros del declarante o en las declaraciones en aduana realizadas antes de la presentación de las mercancías para su importación 

Hemos empezado con el desarrollo de los distintos mensajes implementados en BeOne, siguiendo el código aduanero de la UE y el modelo EUCDM e implementando todas las indicaciones. Esto nos permitió gestionar inmediatamente todos los tipos de mensajes para la importación y también el mensaje de Custodia Temporal G4, que se refiere a la introducción de mercancías en los almacenes de custodia temporal

explica el Jefe de Producto de Aduanas de Nova Systems, Francesco Tomassini, «Al mismo tiempo que desarrollábamos el nuevo módulo, nos centramos en mejorar la interfaz del sistema, para que fuera aún más fácil de usar». Ahora el usuario puede aprovechar al máximo cada integración del módulo de aduanas con las demás funcionalidades de BeOne’.  

La nueva tecnología desarrollada en BeOne consiste en un sistema totalmente automatizado para el usuario, que se encarga de enviar la factura al nuevo sistema aduanero telemático y de firmarla al mismo tiempo mediante un servicio de firma digital remota. «La nueva factura de aduanas se ha analizado como parte de un flujo de trabajo más amplio, donde están implicados todos los demás módulos operativos y contables de BeOne, en particular los relativos a las expediciones, al almacén por cuenta de terceros y a la contabilidad, con la facturación automática y el control de la recaudación real de los derechos de aduana, así como la contabilización automática del aplazamiento aduanero», prosigue Tomassini. «El nuevo sistema también prevé la gestión de 999 particulares por factura aduanera. El módulo BeOne está preparado para realizar tanto el envío total como parcial de la operación aduanera, así como la rectificación y anulación telemática de la declaración».  

El proceso continuará a lo largo del mes de junio, durante los cuatro pasos establecidos por la Agencia de Aduanas. «Ya hoy estamos preparados para aceptar todas las operaciones de los distintos procedimientos aduaneros con BeOne. Las aduanas del futuro también integrarán las operaciones de exportación y tránsito en el nuevo modelo EUCDM durante 2023. Al haber estructurado el módulo BeOne en línea y en plena compatibilidad con el nuevo modelo EUCDM, ya tenemos la base de datos preparada para este tipo de mensajes. De este modo, estaremos preparados para integrar inmediatamente las futuras innovaciones en materia de exportación y tránsitos», concluye Tomassini. 

Print Friendly, PDF & Email